Enlaces de interes

miércoles, 21 de enero de 2015

LAS TROPAS ESPAÑOLAS SUFREN DOS ATAQUES EN REPUBLICA CENTROAFRICANA.

Las tropas españolas desplegadas en República Centroafricana han vuelto a ser atacadas. En esta ocasión, dos días seguidos y, aunque los militares no sufrieron ningún daño, sí que hirieron a un rebelde armado.



Todo comenzó en la noche del martes, durante una patrulla ordinaria por el barrio de Kokoro, en el tercer distrito (Usé) de Bangui, zona de responsabilidad española. Los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio de Ampurdán” (GOE IV), observaron como un individuo efectuaba un disparo, por lo que se dispusieron a identificarlo. Sin embargo, el sospechoso no hizo caso a los requerimientos de los militares y sus movimientos hacían pensar que trataba de esconder el arma, tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Hasta en diez ocasiones le requirieron que tirara el fusil, pero éste trataba de huir en dirección a unas viviendas y, en un momento dado, realizó un movimiento brusco, como intentado sacar el arma. Así que, aplicando el principio de autodefensa, el jefe de la patrulla realizó dos disparos, uno de los cuales hirió al asaltante en la zona inguinal izquierda. En ese mismo lugar, los militares españoles prestaron atención sanitaria al herido, solicitando su evacuación al hospital “Role 2” del aeropuerto de M’Poko.


Pero el incidente no quedó ahí. Cuando una de las patrullas (formada por dos vehículos Lince) que se había desplazado al lugar para reforzar la seguridad se disponía a marcharse, fue atacada con fuego cruzado de fusilería desde distintos puntos y con varias grabadas, una de las cuales impactó a escasos metros. Desde los propios blindados respondieron al fuego y consiguieron abandonar el lugar sin poder confirmar si se habían producido heridos locales como consecuencia del intercambio de disparos.


Ya esta mañana, durante una inspección en el lugar de los hehcos, los efectivos del Mando de Operaciones (MOE) volvieron a ser atacados con fuego de fusilería, viéndose obligados, de nuevo, a responder de forma similar. De nuevo, salieron ilesos.




No es la primera vez que el contingente español es atacado. De hecho, en este mismo distrito resultó herido el pasado mes de octubre el capitán L. C. L., del GOE XIX, después de que una granada de RPG-7 impactara cerca del lugar donde se encontraba. Tras ser evacuado a España, regresó al poco tiempo a Bangui para continuar con su misión.

Los militares españoles llevan desde el pasado mes de mayo desplegados en la capital de República Centroafricana dando seguridad a sus violentas calles en el marco de la misión EUFOR-RCA. El pasado mes de noviembre se produjo el primer relevo y, desde entonces, hay 114 efectivos del GOE IV y del GAR patrullando por los distritos 3 y 5, y basados en el campamento de la misión europea, una antigua fábrica textil conocida como Ucatex. Está previsto que se mantengan allí hasta mediados de marzo, cuando previsiblemente la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) tomará el control.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario